Canal RSS

10 principios Montessorianos para llevar a casa

Me gustaría compartirles algunos principios fundamentales Montessorianos para que practiquen en casa. Estos principios son relevantes para cualquier niño en edad preescolar.

1. Debes SEGUIR al niño. Este es el más importante principio de todos y debe seguirse a cualquier edad. Debemos respetar y honrar el interés y la necesidad de cada uno de nuestros hijos.

2. Dale a tu hijo la libertad de explorar en espacios cerrados y abiertos por igual, siempre y cuando sea seguro y utilice esa libertad de manera positiva.

niñosnaturaleza

3. Dale a tu hijo la oportunidad de utilizar las manos tanto como sea posible. Tu hijo debe estar expuesto a todas las experiencias concretas que tengan que ver con el uso de sus manos para después lograr la abstracción de conceptos.

4. Promueve todo tipo de ejercicios de Vida Práctica y Sensorial. Estos ejercicios promueven su independencia, coordinación, concentración y orden. Además, estos ejercicios son una preparación indirecta para otras áreas de aprendizaje como matemáticas y lenguaje.

DiegoCI

5. Ten utensilios y materiales de su tamaño a la mano en cajones y estantes de fácil acceso, esto promueve la repetición de ejercicios.

6. No interrumpas sus ciclos de trabajo (o juego).  Dale la oportunidad de ir construyendo períodos de concentración cada vez más largos.

7. Evita los premios y castigos. Dale la oportunidad de reconocer su propio esfuerzo y de sentir satisfacción después de lograr una tarea.

8. Muéstrale cómo. Cuando no sepa cómo utilizar algo, hazle una demostración con secuencia de pasos. Que tus movimientos sean lentos y precisos.

9. Que el ambiente que lo rodea sea ordenado y atractivo. El orden externo promueve el orden interno y la inteligencia.

juguetesorden

10. Cuando le ofrezcas una actividad nueva,  revisa que aisle una sola dificultad (si se trata de clasificar colores, que solo sea esa cualidad. No incluyas cualidades como tamaño y  forma en el mismo ejercicio). Cuando se trata de una sola dificultad el error será tan evidente, que lo detectará solo.

Visita: http://www.montessoriqro.com

http://livingmontessorinow.com/2011/03/08/top-10-montessori-principles-for-natural-learning/

Acerca de educacionmontessori

ljk

Un comentario »

  1. GRACIS!!!!!
    POR COMPARTIR ESTAS IDEAS ,QUE LES SIRVEN MUCHO A LOS PAPÁS.

    Responder
  2. Gracias por compartirnos esto que seguramente es producto de su estudio y de su experiencia. Yo vivo en el DF, fui papa montessori y ahora abuelo montessori y parte de mi actividad como psicoterapeuta y orientados la dedicoa dar pláticas a los papás en escuelas Montessori y a publicar un Boletin que llamao Huehuetltatolli (Voz de los ancianos) en el que trato de dar orientación en diferentes áreas. Siempre he sentido que me falta la habilñidad que personas como ustedes tienen para escribir y editar lo que publican de manera que sea atractivo.
    Que mantengan este espíritu y sigan adelante en una de las tareas mas importantes del ser humano adulto: EDUCAR, no intruir ni adoctrinar, a los NIÑOS.
    DR. ADOLFO LOPEZ URIARTE

    Responder
  3. AUGUSTA DORA SUNI ZAIRA

    ME GUSTO LOS PRINCIPIOS

    Responder
  4. Helena Maria Bergamo

    Muito bom.

    Responder
  5. Helena Maria Bergamo

    São princípios fundamentais para uma educação plena.

    Responder
    • gabriel valenzuela

      … Fundamental…es tan simple como respirar…. Un aprecio y gracias por
      su apoyo …. incluso a los hombres solteros que ya tendremos el Qué-Hacer diario…. y a mis sobrinos…….

      Responder
  6. Hola,

    Me ha encantado vuestro artículo. Todos me parecen importantes pero le doy el favorito a seguir en todas sus etapas al niño, nos necesitan siempre y esa debería ser nuestra prioridad.

    Lucía

    Responder
  7. Excelente, que buenos que hoy podemos contar con herramientas como esta..felicidades para esta generación y para nuevos abuelos como yo…

    Responder
  8. Súper interesante

    Responder
  9. Muy chulo el blog, no lo conocía. Me encanta! Me pasaré por aquí en más de una ocasión.

    Responder
  10. Ana Marislet Paucar Rodriguez

    Es sumamente importante obtener esta informacion para dejar de cometer tantos errores con nuestros niños

    Responder
  11. INTERESANTE, PRACTICO, gracias por esto, bendiciones

    Responder
  12. CARMEN LUISA BARRIENTOS GAMBOA

    EXCELENTE EL ARTÍCULO,Y MUY IMPORTANTE PARA EDUCAR A MI NIETO.

    Responder
  13. Love Montessori !!
    María montessori thank you very much
    Hope this wisdon is to help Many familys !
    Montessoriando!!!!

    Responder
  14. justo para jugar con mi martina!!! me encanta.

    Responder
  15. The little girl in the kitchen, that’s my daughter. You didn’t ask permission to use that picture. So please read the creative commons on this picture (attribution-noncommercial-sharealike.) (http://www.flickr.com/photos/inferis/3004707729)
    On «attribution» it went wrong.
    Please add attribution to the photo and add a link to the original photo. Or just remove the picture from this blog.
    Thanks,
    Katrien

    Responder
  16. ismenia briggith alvarez moreno

    Excelente el blog,me encanto.

    Responder
  17. les felicito por el material, es lo necesario para nuestros niños, me encanta este método, lo sigo y trato de aplicar en los niños.

    Responder
  18. No me extraña que solo los comentarios lo hagan las mujeres. Espero que otros hombres me imiten. Los métodos Montessori son ejemplares.

    Responder
  19. Ma. Isabel Malibran Nava

    Me encanto. Y k bonito es aprender cosas nuevas cada día.

    Responder
  20. super Marc.e todo lo que nos sirva como profes y mamas es estupendo .gracias.felicidades por el nuevo comedor iremos al estreno ..con cariño tu mami,o sea yo ja ja ja.

    Responder
  21. María Alejandrina

    Muchas Gracias, me parece muy bien que existan estos medios y que las personas estén dispuestas a regalar parte de su tiempo en este tipo de consejos. Me parece muy bien usada la tecnología, Hace 40 años no contábamos con esto, sólo se trataba de hacer mejor las cosas con los hijos. gracias

    Responder
  22. muy bueno natalita tendre que poner en practica igual puedo aportar ahora que soy super abuela jajajaj

    Responder
    • me ebcanto este parafo, será de gran ayuda para las que estamos en contactos con niños padres abuelos y otros, mi trabajo dice con reclaciones humanas afecttivas y de piel, muchas veces en silencio , sin embargo la acción habla por si. un ab razo bendiciones

      Responder
  23. Pingback: Algunos consejos para que tu hij@ sea un ser autónomo y feliz| MAMÁ NATURAL

  24. Me parece excelente guia para padres, abuelos y encargados de cuidar y aportar a esas pequeñas vidas, para ganar el máximo de sus habilidades. Me encantaría siempre tener este tipo de consejos para enriquecer mi vida y compartir con los cuidadores de niños estas herramientas tán valiosas. En lo particular tengo un nietito y por eso me intereso, pero no es solo por él, sino por toda la generación de la cual todos somos responsables de amar, cuidar y guiar. Exitos siempre, como lo han tenido hasta ahora.

    Responder
  25. yo lo aplicaría con mis alumnos de educación especial, la verdad es que esta información es muy valiosa e interesante, concreta y orientadora. ¡Gracias por compartirla!

    Responder
  26. Muy bueno, tengo un blog de fotografía, prácticamente me dedico sobre todo a la infancia, y suelo compartir en mi página de Facebook artículos y blogs que fomenten la libertad de los niños para su completo desarrollo, creo que muchos padres se equivocan y no ven su error, pero gracias a artículos como éste, muchos tendrán una ayuda de gran valor. No hay nada como un niño feliz, es el principio de un adulto y un entorno del mismo felices.

    Responder
  27. Excelente información para formar. ¡¡Gracias por compartir!!. Saludos.

    Responder
  28. Me parecen extraordinarias sus publicaciones,una guía excelente para el desarrollo de esas pequeñas personitas

    Responder

Deja un comentario