Canal RSS

Disciplina y Límites en un ambiente Montessori

Para empezar es necesario que conozcamos  dos conceptos que no tienen nada que ver con  la disciplina:

AUTORITARISMO VS. PERMISIVIDAD

El autoritarismo se refiere ejercer nuestra autoridad sin tomar en cuenta las necesidades e intereses del niño.

La permisividad en cambio, se refiere a permitir que el niño actúe de manera irresponsable e irrespetuosa sin poner límites y consecuencias.

La Disciplina va mucho más allá de esto, María Montessori lo explica así:

LLAMAMOS DISCIPLINADO A UN INDIVIDUO QUE ES DUEÑO DE SÍ  Y QUE PUEDE, POR LO TANTO, DISPONER DE SÍ MISMO CUANDO SEA PRECISO SEGUIR UNA LÍNEA DE CONDUCTA….”

“…LOS LÍMITES SIRVEN PARA AYUDAR AL NIÑO A ORDENAR SU MENTE Y FACILITARLE LA COMPRENSIÓN DE LAS COSAS QUE LO RODEAN, CONSTITUYEN UNA NECESIDAD INELUDIBLE PARA ECONOMIZAR SUS FUERZAS Y AVANZAR CON SEGURIDAD EN EL CAMINO DEL DESARROLLO.”

Por lo tanto un individuo disciplinado es un individuo seguro y para esto es indispensable que se maneje dentro de ciertos límites. La falta de estos crea en el niño miedo e inseguridad al no encontrar en el adulto responsable de él  alguien que lo contenga y lo guíe. Es por esta razón que existen pequeños que retan constantemente a sus padres buscando encontrar un límite o bien  podrán evadirse  buscando en personajes fantasiosos alguno que se muestre fuerte, seguro y firme.

La Filosofía Montessori está basada en el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el ambiente en el que el individuo se desarrolla. Dentro de los ambientes del Colegio Montessori de Querétaro esto se logra gracias a las reglas y límites que ayudan al niño a autorregularse y a  conducirse con libertad y respeto, es decir con disciplina.

Los límites que el niño encuentra dentro del ambiente los podemos dividir de acuerdo a sus características en:

– Límites Físicos: se refieren al espacio y mobiliario, así como al orden que existe dentro del ambiente.

– Límites Sociales: son los que permiten al niño convivir de manera adecuada y respetuosa con sus compañeros (niños y adultos).

– Límites ante el trabajo: se refieren a todo lo que indica al niño la forma de trabajar en el ambiente y la dinámica del mismo, como guardar en su lugar las cosas, terminar lo que se empieza, tomar solamente materiales que conoce, trabajar en voz baja y evitar interrumpir a sus compañeros, etc.

Para que un niño logre respetar los límites es indispensable que haga uso de la voluntad, y ésta solamente se desarrolla mediante el trabajo diario dentro del ambiente.

“CUANDO EL NIÑO EMPIEZA A RESPETAR EL TRABAJO DE OTROS; A NO TOMAR DE LOS COMPAÑEROS LOS OBJETOS QUE DESEA, Y ESPERARLOS PACIENTEMENTE; CUANDO EMPIEZA A ANDAR SIN TROPEZAR CON LOS COMPAÑEROS, NI CON LOS MUEBLES, LO HACE ORGANIZANDO SU VOLUNTAD Y ESTABLECIENDO EL EQUILIBRIO ENTRE LOS IMPULSOS Y LAS INHIBICIONES. ESTO ES LO QUE DA LUGAR A UN HÁBITO DE VIDA SOCIAL.” – María Montessori –

Colegio Montessori de Querétaro, desarrollando el potencial de tus hijos

Visita: www.montessoriqro.com 

Acerca de educacionmontessori

ljk

Un comentario »

  1. Awww! Es parte de la Charla a la que asistimos! me encanta poder compartirla digitalmente, gracias!
    GDL.-

    Responder
  2. Pingback: Montessori para todos

  3. Pingback: ¿Un papá Montessori es permisivo? | Moldeando Ideas

  4. Pingback: ¿Los papás Montessori son permisivos? | noesunarutina

  5. Woww me gusto este breve documento. Ya decía yo que los 100 % montessoris conocen lo que es disciplina y limites. Como dice una colega Montessori es libertad más no libertinaje. Hoy en día veo como muchos maestros montessoris trabajan solo por ganar un sueldo y por por tener convicción en esta filosofía y esto hace que se distorcioje la verdadera educación y filosofía Montessori. Seguir estudiando y aprendiendo. Trabajo en una escuela Montessori creo en la filosofía pero aún hace falta que me convenzan mis colegas. Hoy en día veo muchos niños permisivos a hacer su voluntad y esto crea un ambiente desagradable.

    Responder

Deja un comentario