Canal RSS

¿Qué hace un niño en el primer día dentro de un ambiente en el Colegio Montessori de Querétaro?

El período de adaptación para un niño dentro de un ambiente es fundamental. Cuando un niño entra a Comunidad Infantil o a Casa de los Niños por primera vez, dedicará gran parte del tiempo a observar, algo que se da de forma natural. Reconocerá el ambiente, sus características, a los niños y a sus guías.

La guía debe asegurarse de dedicar la mayor parte de su tiempo a acompañar al niño dentro del ambiente, a reconfortarlo, apapacharlo y guiarlo.  Al empezar el día le dará pequeñas indicaciones de dónde debe sentarse, cómo colgar su suéter, dónde colocar sus cosas, etc. Le dará algunas presentaciones para que pueda trabajar con algún material y lo invitará a que camine por el ambiente para que lo vaya conociendo.

En este tiempo de reconocimiento el niño será invitado a alimentar a los peces, regar las plantas, sentarse en la mesa de observación y pasar un rato en el rincón de lectura.

A la hora de la línea será presentado con todos sus compañeros y se le dará la bienvenida.

La guía también involucrará a algunos niños, si es que no lo han hecho por iniciativa propia, para que le ayuden en algunas tareas y algunas rutinas  que se llevan dentro del ambiente.

Así, conforme pasen los días, la guía irá soltando al niño de acuerdo a sus necesidades, hasta que se sienta seguro dentro de su nuevo entorno.

guiaconniños

Visita: www.montessoriqro.com

Un comentario »

  1. Los inicios del niño como se describe, lo considero de suma importancia: la adaptación y reconocimientos del medio natural; al nuevo entorno, y, lo que estimo de mayor trascendencia: fomentar el compañerismo sociabilizandolo. En este punto geográfico, se interpreta a Montessori tal y cual la intención metodológica y curricular que la ilustre docente nos legó. Extraordinario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: