Canal RSS

Comunidad Infantil, una transición suave entre la casa y la escuela.

La Comunidad Infantil en el Colegio Montessori de Querétaro es un espacio de transición entre la casa y la escuela. Se trata de un ambiente acogedor, armonioso, lleno de objetos familiares, que de alguna manera semeja un hogar.

Esta etapa es crucial emocionalmente para tu hijo. Se trata de la primera vez que el niño pequeño se deprenderá de su mamá o cuidador por un tiempo prolongado y esta experiencia de desapego repercutirá en otras etapas de su desarrollo.

Tomando eso en cuenta, la llegada de los niños por primera vez a la Comunidad Infantil se hace de manera escalonada, es decir, entran los niños que ya estuvieron el ciclo anterior y los nuevos van entrando poco a poco. Tu hijo asistirá desde algunos minutos hasta una hora, dependiendo de la angustia que muestre. Se te pedirá que te quedes cerca del colegio ya que si tu hijo se muestra muy angustiado e inseguro te llamaremos para que pases por él. Al día siguiente alargaremos su estancia unos minutos dependiendo de su estado.  El tiempo se irá alargando con los días de acuerdo con el estado emocional en el que se encuentre tu hijo hasta que logre permanecer el mayor tiempo dentro del ambiente sin angustiarse. La guía se dedicará completamente a tu hijo, lo mantendrá cerca de ella todo el tiempo y lo acompañará a explorar lo que el desee. Lo consolará y apapachará en la medida que el lo permita.

Es importante considerar que los niños a esta edad (a partir de un año) no tienen noción del tiempo y el espacio. Cuando su mamá los deja en la escuela no saben si su mamá regresará o no, y aunque se les afirme que así será, inevitablemente sufrirá de abandono.

La adaptación de cada niño es diferente, puede tomarle desde una semana hasta un par de meses incorporarse completamente al ambiente.

El perfil de las guías de Comunidad Infantil debe ser el de una persona que transmita seguridad, cariño, comprensión y pacienca a los niños que por primera vez estarán en un ambiente desconocido, ya que de alguna manera estará sustituyendo, por algunas horas, la imagen de la mamá o cuidadora.

De esta manera logramos que el niño pase por este período de adaptación de la manera más armoniosa y menos traumática posible.

Aquí compartimos el trabajo de un niño de Comunidad Infantil.

 

Visita: http://www.montesssoriqro.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: