Canal RSS

Mi hijo es sonámbulo

Mi hijo de 4 años, se ha estado “despertando” por la noche de tres a cuatro veces. Ya lleva varios meses diciéndonos, a mi esposo y a mí, que quiere dormir en nuestra cama y no era raro que a mitad de la noche se pasara. Estas dos últimas semanas de verdad han sido atípicas con tantos intentos.

 

Descubrimos que en algunos de estos intentos, caminaba con los ojos entre abiertos, a veces murmuraba y una vez que se acostaba se volvía a dormir. Nos preguntamos si estaría despierto o no. Ya habíamos observado que hablaba dormido. ¿Será que es sonámbulo?

 

Esto es lo que encontré.

 

Caminar dormido, conocido formalmente como sonambulismo, es un trastorno del sueño que se origina durante el sueño profundo y resulta en caminar u otros comportamientos complejos.  Es más común en niños que en adultos y es más probable que ocurra si una persona no ha dormido lo suficiente.

 

sonambuloLos investigadores estiman que hasta el 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente. El sonambulismo se da más en unas familias que en otras y a veces ocurre cuando la persona está enferma, tiene fiebre, tiene falta de sueño o está estresada.

 

La prevalencia del sonambulismo es mucho más alta en niños, especialmente entre las edades de tres y siete años y ocurre con mas frecuencia en niños que sufren de apnea obstructiva del sueño. También hay una incidencia más alta de sonambulismo entre niños que mojan la cama.  El terror nocturno, también conocido como terror del sueño y el caminar dormido están relacionados y tienden a ocurrir en familias (susceptibilidad genética).

La mayoría de niños superan el sonambulismo con la edad.

 

 

 

He aquí algunos consejos que pueden ayudar a reducir los episodios de sonambulismo:

 

  • Relajar al niño a la hora de acostarse escuchando música relajante o cintas de relajación.
  • Tener un horario de sueño regular y seguirlo.
  • Reducir al máximo los ruidos y luces cuando el niño intente conciliar el sueño.
  • Evitar que el niño beba mucho a última hora de la tarde e invitarlo a orinar antes de acostarte por la noche. (Tener la vejiga llena puede favorecer el sonambulismo.)

 

¿Cómo puedo ayudar a un sonámbulo?

 

Una de las cosas que puedes hacer es despejar las habitaciones y pasillos de muebles u obstáculos con los que podría tropezar el sonámbulo por la noche. Si en tu casa hay escaleras u otras zonas peligrosas, cerrar puertas y ventanas y/o instalar verjas de seguridad.

 

Tal vez hayas oído que los sonámbulos se pueden desorientar o darse un buen susto si se les despierta en pleno episodio de sonambulismo. Es verdad, de modo que hay que guiar con delicadeza al sonámbulo a la cama.

 

Visita: http://www.montessoriqro.com

Fuentes: http://www.sleepfoundation.org/es/article/en-espa%C3%B1ol/sonambulismo

                 http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/sleepwalking_esp.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: