Canal RSS

¿Por qué letra cursiva en montessori?

Muchos papás se preguntan por qué algunos colegios montessori preservan la letra cursiva como una parte fundamental en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Por muchos años ha existido el gran debate entre aquellos que piensan que la letra cursiva debealfabeto movil seguir siendo la primera opción para que los niños aprendan a leer y a escribir, mientras que existen otros profesionales que opinan que no existe ninguna diferencia.

Desde mi óptica la letra cursiva debe de seguir en el proceso inicial en el desarrollo de la lectoescritura en los ambientes de casa de niños. Con base a la experiencia puedo decir que el cambio de la letra cursiva a la imprenta se da de manera natrual en edades posteriores y sin ninguna dificultad. En cambio,  a aquel niño que aprendió letra imprenta desde pequeño le será muy difícil aprender a escribir en letra cursiva.

La Dra. Montessori enseñaba la letra cursiva como primera opción en Casa de los Niños.  En su opinión este tipo de letra proporciona una manera más natural de aprender a leer ya que, al estar conectadas, muestran claramente el principio y final de cada palabra. La letra cursiva también ayuda a desarrollar y fortalecer la motricidad fina en los niños utilizando trazos suaves y fluidos en lugar de cortados y bruscos como se hacen en la letra imprenta.

El trabajo de investigación de la neurofisióloga Carla Hannaford confirma “la letra cursiva activa ambos hemisferios del cerebro, además el desarrollo del hueso del carpo en la mano es muy lento. La letra imprenta y la mecanografía necesitan un mayor desarrollo del hueso del carpo que el que se necesita para escribir en letra cursiva”. Quizá  esta segunda razón nos da otra óptica del por qué preservar la letra cursiva en los niveles preescolares. La mano quizá todavía no está lista para realizar la letra imprenta.

Visita: www.montessoriqro.com

http://montessoritraining.blogspot.ca/2013/04/should-we-teach-handwriting-in-montessori.html#.UW6ysIIioy4

»

  1. Hola, Yo soy educadora en arte, trabajo con niños en escuelas.
    Personalmente tengo para contarles algo, que creo que al caso puede ser de valor.
    Tengo 32 años y hace 5 años sufrí un accidente de auto leve, me corte el brazo, exactamente me corte el nervio cubital; él mismo fue suturado en cirugía a las 32 hs. Desde entonces perdí una parte de la sensibilidad, motricidad y fuerza en el el antebrazo y en la mano especialmente; si bien me recuepre muy bien, perdi músculo en mi mano derecha que es con la que escribo. Desde entonces sin quererlo he vuelto a escribir en cursiva. Empiezo escribiendo en imprenta – forma que adquiri en el liceo – pero al cabo de no más de dos minutos continúo, de forma refleja, a escribir en cursiva. Es la forma natural, más leve y amigable que mi mano encuentra para escribir y con la que puedo escribir durante más tiempo antes de que se me paralice la mano al cabo de un rato. También encuentro – aunque esto ya no es objetivo – una forma más creativa y vinculada a lo emocional activada en mi de esa forma: en cursiva.
    Gracias y cariños !
    Rosina de Uruguay

    Responder
  2. Gissela Martinez rodriguez

    Gracias por tan excelentes enseñanzas. Saludos!!!

    Responder
  3. Con mis alumnos, sin embargo, lo realizo al contrario. Inicio la lectoescritura con letras en mayúsculas, restringo casi al mínimo el uso de lápices en pro de la pintura para no viciar la postura por falta de fuerza. Cuando tiene una motricidad fina más desarrollada y su tono es más elevado (hacia los cinco años) uso el lápiz e introduzco la letra cursiva. El paso es rápido y sin ninguna dificultad. Son muy escaso los casos de niños que mezclen ambas letras apenas por unos días. En apenas unos meses saben escribir perfectamente. Usan mayúsculas y minúsculas correctamente, es como si su cerebro tuviese guardado ambos tipos de grafía de forma innatas. Es mi método. Por supuesto que discutible pero sufro mucho viendo a los peques repetir y repetir planas en edades tempranas, confundir g por d, h por l, etc. porque no tienen habilidades básicas adquiridas, cuando con cierta madurez consiguen los mismos resultados completos en unas semanas.

    Responder
    • M. Carmen, gracias por tu comentario. Te comento que que Montessori los niños no hacen planas y el orden en que se muestran las letras es diferente al de abcedario y está diseñado para evitar esas confusiones. Saludos!

      Responder
  4. mi hijo no le enseñaron la letra cursiva en el colegio, esta en 1ero basico, y lo cambie de colegio a mitad de año porque el colegio no cumplía nuestras expectativas. actualmente esta en un colegio municipal, donde se usa la letra cursiva y ha sido muy difícil que mi hijo la acepte, asi que vamos de a poco. Como puedo ayudar a mi hijo, donde encuentro material, talvez si lo hago mas didáctico es posible que mi hijo se entusiasme. En Chile hay colegios montessori, lamentablemente muy caros y sin ayuda del gobierno. Para mi hijo seria la educación ideal. Ayudeme a hacer un material para mi hijo. Gracias

    Responder
  5. Según que persona quieres que sea quieres que sea individualista enséñale imprenta deseas que tenga trato cordial y trabaje en equipo enséñale cursiva.

    Responder
  6. Sandy Medina Garcìa

    Esta semana una mamá tenìa esa inquietud…… creo que hay que iformar un poco más a los padres…..sobretodo cuando tienen hijos que ingresan con el metodo tradicional.

    Responder
  7. Hola muchas gracias por compartir sus experiencias, yo trabajo con niños especiales y alguna ve escuche a Margarita Gómez Palacios decir que la escritura cursiva era ideal,para que nuestros niños tuvieran una visión más global de su escritura sin embargo los referentes gráficos y portadores de texto visuales, letreros de la calle, anunciosla mayoría están presentados en letra de imprenta. Aun estoy en conflicto. Tengo alumnos de secundaria especial que aun no logran una escritura convencional no se si a estas alturas se pueda lograr hacer el,cambio

    Responder
  8. María José Guerra

    Otra razón muy importante de enseñar a nuestros niños la escritura cursiva antes que la imprenta es para evitar los bien ponderados trastornos de la escritura como la dislexia. En la letra cursiva ninguna letra se parece a la otra, el niño(a) logrará discriminar de manera visual las mismas para luego reproducirlas en sus escritos. Por ejemplo: la b y la d en imprentas producen confusión en cambio en manuscrita jamás lo harán. Una formas más de por que elegir este lindo método de enseñanza.

    Responder
  9. Pingback: Finlandia abandona la enseñanza de la caligrafía | Desde mi mapa

    • Gracias por compartir. Sería bueno ampliar nuestros conocimientos en cuanto al neurodesarrollo y la implicación en la lectoescritura (un proceso lleva a otro). Y, aunque entiendo el fundamento con respecto a las nuevas tecnologías, en lo personal, me niego a un mundo sin letra escrita. Saludos!

      Responder

Responder

