Canal RSS

La importancia del movimiento

En su libro “El niño. El secreto de la infancia” María Montessori dice: “Renunciar a sus propias necesidades, y adaptarse a las del ser, en vías de formación, es la línea de conducta que debe seguir el adulto consciente”.

Cuando nos detenemos a observar por un momento, nos damos cuenta que sin intención alguna, cometemos algunos errores como adultos al no poner atención a las necesidades específicas de nuestros niños. Un ejemplo muy común es la necesidad fundamental de movimiento en el niño. Tomemos como ejemplo una caminata. Como adultos, caminamos para alcanzar una meta y vamos directo hacia ella, siguiendo un ritmo establecido que desarrollamos mecánicamente. Para el niño caminar tiene un significado completamente distinto. El niño camina para desarrollar sus propias funciones, tiene una finalidad creadora que cumplir. “Es lento, todavía no ha establecido el ritmo, ni tiene finalidad alguna; las cosas que le rodean le atraen. El auxilio que debería procurarle el adulto sería el de renunciar a su ritmo propio, a sus finalidades. (Montessori, María. El niño El secreto de la Infancia. Araluce 1937)

El niño tiene que perfeccionar su marcha caminando. Para ilustrar este texto, imagina una caminata con tu hijo. Toma el tiempo de observar qué hace, qué le interesa. Ten la paciencia para ir a su ritmo. Tu hijo, de año y medio o dos años, tiene la capacidad de recorrer algunos kilómetros caminando, simplemente recuerda que su interés no es llegar al fin del camino, si no el camino en sí. Seguramente se detendrá a ver a las hormigas, a los árboles, los autos o cualquier objeto que pueda llamar su atención.

Disfruta los paseos con tu hijo. Estamos seguros que si ves las caminatas desde este punto de vista, saldrás mucho más seguido con tu pequeño dándole la importancia que se merece a cada paso dado.

Visita www.montessoriqro.com para conocer más sobre el Colegio Montessori de Querétaro.

Desarrollando el potencial de tus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: