Canal RSS

Respeto al ritmo y proceso de cada niño

“Cuando enseñas algo al niño , le has robado la experiencia de aprenderlo. Debemos ser cautelosos antes de quitarle esa experiencia al niño”.
Dicho Indígena

Según Edward Dale, “la gente recuerda únicamente el 10% de lo que ha leído, 20% de lo que ha discutido pero 90% de lo que ha experimentado”. Interesante, no? Eso me hace pensar que cuando en el Colegio facilitamos que los niños manipulen materiales, estamos permitiendo que experimenten e interioricen. 

Hace poco leí un ensayo sobre Pedagogía India y me sorprendí de las similitudes que nuestro enfoque educativo tiene con estas tribus que el día de hoy conservan sus tradiciones en algunos lugares de Estados Unidos.

Los niños nativos aprenden simplemente siguiendo a sus padres y otros parientes a donde vayan de una jornada a otra, acumulando conocimiento por absorción, imitación y a veces instrucciones.

Los indígenas sentían que los niños aprenden de forma diferente que los adultos. Por lo tanto el aprendizaje debe tener su propio ritmo y respeto por el mismo. Una vez que el niño está preparado y se considera que está listo para cierto conocimiento, este se prepara de manera muy cuidadosa y se le presenta. No se le lanza sin cuidado, no se deja a su alcance, sino que se le entrega en forma de un ritual que hace que los que lo reciben sientan que lo que se les ha entregado ha sido preparado, de alto valor y por consecuencia será apreciado, recordado pasará a la siguiente generación de la misma forma.

Otro aspecto de la pedagogía indígena tiene que ver conque las lecciones importantes de la vida no solo tienen lugar entre personas sino que son parte de un mundo más grande. La Tierra contiene cosas que necesitamos saber las cuales son demasiado importantes para que sean únicamente de los seres humanos, estas lecciones esenciales están integradas en los animales, las plantas, las montañas y los ríos a nuestro alrededor. En pocas palabras, el aprendizaje no solo toma lugar entre personas. La Tierra es nuestra maestra.

María Montessori sostiene “ Si educamos al niño para darse cuenta de la misión cósmica de los animales y otros seres a su alrededor, entonces estaría preparado para sentir gratitud por toda la creación” además reconoce “todas las cosas son parte del Universo y están interconectadas para formar una sola unidad”. (Conferencia en Roma 1946)

Sigamos trabajando para que el respeto por el ritmo de aprendizaje del niño, los rituales a la hora de mostrarle conocimiento y el objetivo de guiarlo hacia la consciencia de su lugar y misión en el Universo sean parte de nuestro sistema educativo y de esta manera lograr que no se produzcan personas que no solo pueden pasar exámenes, sino que tienen la oportunidad de convertirse en “personas reales”.

Visita www.montessoriqro.com para conocer más sobre el Colegio Montessori de Querétaro

Esto también es parte del efecto que tiene Montessori en tus hijos y su entorno.

Un comentario »

  1. PatriciaVelasco

    Muy interesante

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: