Canal RSS

Matrogimnasia y psicomotricidad en Montessori

¿Qué es la Matrogimansia?

Matrogimanasia es el ejercicio físico que es llevado a cabo por el hijo y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos de unión de actitud cooperadora así como de las diversas formas de relación madre-hijo.

Es un campo mágico no explorado con suficiencia. Es mágico porque en su entorno confluyen la imagen, expectativas de los padres, la curiosidad y dinamismo de los hijos, a través de actividades y ejercicios realizados en una sesión o rutina de trabajo, acompañado generalmente de música.

Surge en Alemania a partir de los trabajos que realizo Hermann Onhesorge y que Helmut Shultz retoma sus aportaciones proponiendo un trabajo especial para la ejercitación madre-hijo, ideando ejercicios gimnásticos y actividades recreativas sencillas y prácticas que son válidas realizarlas en la escuela y en el hogar por su facilidad de aplicación. Así la matrogimansia, término que le da el Instituto de Educación Física de Madrid a la gimnasia para madres e hijos, está comprendida en el marco de la gimnasia básica y en la teoría de la educación psicomotriz, la cual comprende el desarrollo del niño en relación con su esquema corporal.

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad permite el desarrollo integral del niño a través de la interacción del cuerpo con el medio externo; de esta manera el movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva, cognitiva y social. Busca desarrollar las capacidades motrices del niño a través de la exploración del cuerpo y la interacción con el medio ambiente.

La educación psicomotriz, según Pierre Vayer permite lograr en el niño:

A. El desarrollo corporal (motriz), relacionado al control del movimiento en sí mismo.

B. Desarrollo mental (cognitivo), un buen control motor permite la adquisición de nociones básicas.

C. Desarrollo emocional (social y afectivo), un niño que puede moverse y descubrir el mundo es un niño bien adaptado y feliz.

Vayer, plantea que la educación psicomotriz debe ser pensada en función al niño, es decir, a su edad, a sus intereses, a sus necesidades y no en función a objetivos técnicos específicos (como aprender a leer), ni en función a postulados (teoría no directiva) ni en función a ciertas tradiciones.

Matrogimnasia y la Filosofía Montessori:

El trabajo de María Montessori está basado en la observación científica del niño. En sus observaciones, Montessori, llegó a la conclusión que la absorción del ambiente por parte del niño que se da en los 6 primeros años de vida está íntimamente relacionada con el movimiento. La necesidad constante de movimiento por parte del niño será la responsable de llevarlo a la exploración y el descubrimiento , por lo tanto, al aprendizaje.

Obedeciendo a este principio de movimiento, los ambientes Montessori está diseñados físicamente para que el niño se displace constantemente de un lugar a otro y no se mantenga sentado en la misma postura por horas.

Todos los materiales diseñados por María Montessori requieren de la psicomotricidad del niño y su perfeccionamiento.

Tu hijo está expuesto a la “manipulación” e interacción de materiales todos los días, este trabajo lo llevará al desarrollo y perfeccionamiento de psicomotricidad gruesa y fina.

En el Colegio Montessori de Querétaro, complementamos este principio de movimiento con actividades como Matrogimnasia.

Visita www.montessoriqro.com para conocer más sobre el Colegio Montessori de Querétaro o búscanos en facebook.com/cmontessoriqro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: