Canal RSS

Creando una conciencia de comunidad

En 1984, María Montessori escribió: “Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión del saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre. ¿Pues, de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?… El niño está dotado de poderes desconocidos, que pueden encaminarnos hacia un futuro radiante. Si verdaderamente deseamos un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo el desarrollo de estas potencialidades ocultas”.

Un ambiente Montessori se crea para que el niño se permita desarrollar todas sus potencialidades, pero el trabajo no termina en el ambiente. Como adultos debemos complementar el trabajo que se hace en el Colegio, con una educación universal en donde a nuestros hijos les mostremos las diferentes realidades que vivimos en este mundo y la manera como cada individuo influye en ellas.

En Taller (primaria), el niño empieza a tomar consciencia de la comunidad a la que pertenece. Es una edad en donde se cuestionan el por qué y para qué de las cosas y muy importante: comienza la formación de su propia moral y los conceptos de justicia e injusticia.

Este es el momento ideal para fomentar en el niño su espíritu  de ayuda y colaboración. Desarrollar en él la conciencia por un interés común más allá del individual y fortalecer el desarrollo de su moral. Como padres y educadores debemos aprovechar esta etapa en el desarrollo de nuestros niños, pues los estamos preparando para que el día de mañana se conviertan en agentes de cambio y marquen una diferencia desde ellos mismos como individuos, en su familia, en su comunidad, su nación y su mundo.

En el Colegio Montessori de Querétaro, dentro de la base de la Filosofía Montessori, tratamos de complementar el trabajo que se lleva dentro de un ambiente con actividades que desarrollen la conciencia de comunidad en nuestros niños.

Visita www.montessoriqro.com o facebook.com/cmontessoriqro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: