Canal RSS

Matemáticas y Montessori

En la Filosofía Montessori, los materiales con los que se trabaja matemáticas construyen una base fuerte en el entendimiento de las cantidades y los símbolos asociados con ello. Como cada material, van de lo concreto a lo abstracto para facilitarle al niño el entendimiento y reconocimiento de las operaciones matemáticas.

Pero, ¿qué podemos hacer en casa si no contamos con los materiales Montessori? Como ya hemos platicado, en vacaciones tenemos la oportunidad de desarrollar el potencial de nuestros hijos desde casa. En esta publicación, queremos compartir con ustedes algunas ideas de cómo reforzar, en niños entre 3 y 6 años, algunas prácticas como contar y reconocer números.

Recuerda que debes respetar el ritmo y proceso de tu hijo, no busques

forzar las actividades si no introducirlas naturalmente en su actividad del día.

En casa:

– Correspondencia uno a uno: alinea 11 recipientes y numéralos del 0 al 10. Dale a tu hijo 55 objetos diferentes (botones, gomas, pijas, etc) y pídele que meta en cada recipiente el número de objetos indicado.

– Tacto: escribe un número en una hoja de papel de tamaño grande. Con plastilina, pídele a tu hijo que trace el número que está en la hoja de papel. Continúa hasta llegar a la secuencia de números que tu hijo conozca. Tu hijo también puede utilizar un palito de madera con una bola de algodón en la punta. La puede sumergir en pintura y trazar el número en un cartoncillo.

– De pesca: traza números en tarjetas de papel. A cada tarjeta pégale un clip o un pedazo metálico. Por otro lado, pega un hilo a un imán y amárralo a un palo de madera (asegúrate que sea del tamaño adecuado para tu hijo(a)). Cada vez que digas un número tu hijo deberá “pescar” la tarjeta que contenga ese número.

Fuera de casa:

– Busca números en cada lugar que vayas, en las placas de los automóviles, en la publicidad de la calle, en los precios de los abarrotes en el súper, etc.

– Cuenta los pasos cuando vayan caminando o cuenta los escalones que suban.

Con movimiento:

– Puedes combinar el contar número con ejercicios para tu hijo(a). Di un número y pídele que salte el número de veces que corresponda a ese número.

Te invitamos a que conozcas más sobre la Filosofía y nuestro Colegio.

Visita: http://www.montessoriqro.com o nuestra página en facebook.com/cmontessoriqro

Colegio Montessori de Querétaro, Desarrollando el potencial de tus hijos.

»

  1. Muy buena la pagina ,quiero recibir la información mensualmente Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: