Canal RSS

Terminología Montessori II

En nuestra publicación anterior hablamos sobre algunos términos que utilizamos en Montessori. Hoy te compartimos unos más que, sabemos, te ayudaran a comprender mejor la Filosofía.

Mente Absorbente: Desde su nacimiento hasta los 6 años, el niño experimenta un periodo de intensa actividad mental que le permite “absorber” aprendizaje de su entorno, sin un esfuerzo consciente, de manera natural y espontánea.

Período sensible: etapa crítica en el desarrollo humano cuando el niño está biológicamente preparado y receptivo para adquirir una habilidad específica -como es el uso del lenguaje o el sentido del orden- y por lo tanto es particularmente sensible al estímulo que promueve el desarrollo de esa habilidad. Un(a) Guía Montessori prepara el ambiente para cubrir las necesidades de desarrollo en cada período sensible .

Guía: en Montessori el rol del educador es “guiar” a cada niño a una actividad determinada, basada en la observación del proceso natural de cada uno. El niño desarrolla su propio conocimiento mediante el aprendizaje práctico a través de los materiales Montessori.

Gracia y cortesía: a los niños de Casa de los Niños se les enseña las habilidades sociales que utilizarán el resto de su vida, por ejemplo a decir “gracias” y “por favor”; interrumpir una conversación con cortesía, a solicitar ayuda en lugar de demandarla, etc.

Actividades de vida práctica: los niños de Comunidad Infantil (1.8 a 3 años) y Casa de los Niños (3-6años) en ambientes Montessori aprenden a cuidar de sí mismos y del ambiente a través de actividades como: lavarse las manos, sacudir, barrer, trapear (en diferentes niveles de dificultad dependiendo de la edad). Estas actividades ayudan a los niños a trabajar de manera independiente, a desarrollar su concentración y a prepararse indirectamente a la lectoescritura y las matemáticas. Las actividades de vida práctica son de gran interés para los niños pequeños y forman la base para el aprendizaje abstracto.

Ejercicios de sensorial: a través del uso de materiales sensoriales, desarrollan y refinan los 5 sentidos -oler, sentir, escuchar, probar y ver- y forman la base para el habla, la escritura y las matemáticas. Estos ejercicios brindan orden al bombardeo de impresiones sensoriales que el niño experimenta desde su nacimiento.

Si tienes dudas sobre algún término que hayas escuchado, escríbenos y con gusto resolveremos tus dudas. Déjanos tus comentarios, estamos aqui para apoyarte en el desarrollo del potencial de tu hijo(a).

Visita http://www.montessoriqro.com o nuestro perfil en facebook.com/cmontessoriqro

»

  1. hola…soy de Argentina ciudad de Casilda. me gustaria intercambiar notas- experiencias sobre el metodo montessori… alguien me puede enviar como evaluan este método? a través de planilla? me reenvian una para ver??? graciass

    Responder
    • Hola Fabiana! gracias por contactarnos. En Montessori la evaluación es de manera contínua la Guía conoce el proceso en el que está cada uno de los niños de su ambiente, lo que le permite evaluar cuáles son los retos que puede lograr cada uno.
      Nosotros lo que hacemos a través de récords diarios con las presentaciones y la planeación de cada ambiente.
      Saludos!

      Responder
  2. Maricruz Vásquez

    Gracias por tan excelente información! Es de GRAN ayuda!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: