Canal RSS

El Material Montessori (parte II)

¿Sabías que el Material Montessori ayuda a que el niño se autoconstruya, se adapte a su cultura y alimente su vida espiritual?

María Montessori decía: “el material apoya el desarrollo de la vida social del niño y la relación con sus necesidades tanto de expresión de sí mismo, como de realización propia basada en el contacto con la realidad exterior”. 

Cada uno de los materiales que utilizamos tiene un propósito intencional e inteligente. Incluso el hecho de que en un ambiente Montessori exista una cantidad determinada de materiales tiene el propósito de ordenar la multitud de sensaciones percibidas en el ambiente, así como para estimular el desarrollo de la paciencia en los niños.

El material Montessori debe ser proporcional en peso y tamaño en relación al niño para que éste lo pueda manipular con facilidad. El que tenga control de error hace que el niño aprenda a auto-corregirse.

Cuando el niño trabaja con Material Montessori crea una mente clara y ordenada generando una tendencia hacia la organización, la estructura y el orden, que son bases para la mente matemática.

Es una herramienta impresionante ya que permite al niño resolver problemas, elegir alternativas, descubrir relaciones, conseguir propósitos, crear nuevas formas de acercamiento y manejo.

Por sí solo, el material tiene la gran bondad de permitirle al niño ampliar su desarrollo interno y prepararse indirectamente a funciones como: percepción, pensamiento, lenguaje, comprensión, coordinación de movimiento y proceso de aprendizaje.

El niño al percibir claramente dimensiones, tamaños, formas, colores, sonidos, textura y peso, su inteligencia analiza, compara y relaciona; los sentidos se refinan y ayudan al niño a tener una apreciación mayor de la naturaleza y los aspectos generales de la vida.

Compártenos tus comentarios y opiniones.

Visitanos: http://www.montessoriqro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: