Canal RSS

Comprender la ciencia

BIOLOGÍA EN EL AMBIENTE MONTESSORI: TALLER I (Niños entre 6 y 9 años)

La Dra. Montessori observando al niño en sus diferentes etapas, estableció de acuerdo a los períodos sensibles y los intereses del niño en cada una de ellas, una manera diferente de acercarlo a la cultura y naturaleza.

Para los chicos de Taller enumera las siguientes características que se deben de tomar en cuenta para acercarlos al estudio de la naturaleza y que retomaremos durante todo este ciclo escolar en el Colegio Montessori de Querétaro:

a)     Imaginación

b)     Apertura al mundo que lo rodea

c)     Interés en clasificar

d)     Necesidad de conocer “el todo y las partes”

e)     Socialización. Sentido de pertenencia

f)       Mayor conciencia de sí mismo

g)     Conciencia moral: bueno-malo, justo-injusto

Es importante reconocer que a esta edad los niños tienen una tendencia natural a la investigación, ahora les interesa conocer más de los animales y plantas, ordenarlos y clasificarlos, pues su panorama se abre maravillándose ante la belleza y variedad de la vida que de pronto “aparece” y se presenta ante sus ojos. En esta etapa es vital que el niño salga y observe, quizá que adopte una planta especial que cuidar.

Los experimentos tanto de botánica como de fenómenos físicos y químicos, son la forma más fácil y accesible para acercarlo a las ciencias naturales pues lo fascinan siendo para ellos algo casi mágico cuando aparece ante sus ojos algún fenómeno inesperado. La germinación es para ellos siempre muy interesante, tanto como la combinación química de gases, el cambio de la materia, alguna reacción química etc. Luego querrá indagar la razón de las cosas.

La Dra. Montessori, en su libro “La educación de las potencialidades humanas” dice al respecto: “La educación entre los seis y los doce años no es una continuación directa de la etapa anterior, pero se basa en dicha etapa. El niño de seis años que ha concurrido a una escuela Montessori corre con la ventaja de tener más conocimientos que el que no ha vivido esa experiencia. Sabe leer y escribir, se interesa por la matemática, la ciencia, la geografía e historia y entonces resulta más fácil involucrarlo en otros conocimientos”.

Colegio Montessori de Querétaro, desarrollando el potencial de tus hijos

Visita www.montessoriqro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: